Mientras la temporada de huracanes siga amenazante, las alertas de vigilancia extrema por parte de los gobiernos locales y organizaciones aliadas seguirán vigentes. Las lecciones aprendidas después del impacto de varios huracanes en la región nos han enseñado que no podemos bajar la guardia, por tal razón se continúan realizando “ejercicios que salvan vidas”. – Conscientes de esa realidad Familias Unidas en Acción participó del ensayo ante una catástrofe organizado por Together New Orleans el pasado miércoles 30 de agosto de 2023.    

Después del paso del huracán Idalia por el sureste, miles de personas quedaron sin electricidad, una situación que nos resulta demasiado familiar a los residentes de New Orleans. Mientras la tormenta tocaba tierra en Florida, algo increíble estaba ocurriendo en Nueva Orleans, decenas de voluntarios de Together New Orleans participaban en un simulacro de catástrofe en Broadmoor Community Church, el primer Community Lighthouse inaugurado esta primavera. 

Durante el horario habitual de entrega de alimentos que realiza la iglesia y para simular un escenario activo y poner a prueba el sistema, los voluntarios participantes a quienes ya se les había dado por anticipado en reunión previa los detalles de la catástrofe y se les asignaron funciones que debían desempeñar, se comportaron a la altura de la situación. El simulacro proporcionó muchas “lecciones valiosas” que servirán de base para el trabajo de las “Casas de Luz” en toda la ciudad y el estado.

Together New Orleans ha inaugurado cuatro Lighthouses y pretende completar una docena más como parte de una fase piloto inicial. En total, se instalarán una red de 86 en toda la ciudad para que todos los residentes que vivan a menos de 15 minutos puedan ir a pie al que les corresponde, y esto no es todo, las organizaciones regionales de Louisiana están extendiendo las “Casas de luz” por todo el estado. North Louisiana Interfaith está poniendo a prueba dos y planea crear una red de 20 en Caddo Parish. Y justo la semana pasada, Together Baton Rouge consiguió financiación para sus tres primeros y ya está trabajando en planes para los tres siguientes. Otras regiones también están trabajando para poner en marcha programas piloto a corto plazo.

Las últimas semanas han sido de calor extremo y en esta fecha también se marcó los aniversarios de los huracanes Katrina e Ida, recordatorios que refuerzan la importancia del trabajo que hacen las organizaciones.  “A medida que abrimos más y más faros, capacitamos a nuestras comunidades para capear las tormentas que se avecinan y para hacer mejor lo que siempre hemos hecho: ayudarnos unos a otros”. Escribió TNO.