El cónsul de Honduras en New Orleans Cristian Mendoza con miembros de la organización Familias Unidas en Acción

El refrán tan popular quedó demostrado el sábado 4 de Marzo después que la alianza Familias Unidas en Acción y el Consulado General de Honduras en esta ciudad pusieran manos a la obra un plan de acción que logró alcanzar una cifra récord de compatriotas hondureños en uno de los trámites más rápidos y fáciles como ser el enrolamiento para obtener el nuevo DNI, documento que pasó a reemplazar a la antigua cédula de identidad. 

Las instalaciones de la iglesia Celebration en el 2001 de Airline Drive, Metairie, Louisiana estuvieron abarrotadas desde tempranas horas de la mañana, la fila para ingresar al interior parecía interminable. Hay que destacar que el proceso fue por registración previa pero la rápida expansión del anuncio a través de Facebook y Whatsapp provocó que muchos se lanzaran a la aventura de conseguir un cupo. La gran sorpresa para los organizadores casi al final de la tarde fue que se sobrepaso la meta logrando enrolar a mas de 230 personas en un esfuerzo mancomunado por lograr que todo el que llego pudiera realizar el tan ansiado trámite del DNI.

“Me siento muy satisfecha y agradecida con Dios. Se que lo están haciendo como Pro-Bono porque  no les pagan por trabajar un sábado, el estar aquí demuestra la actitud de querer hacer las cosas mejor, de poder aportar, hacer la diferencia y eso es lo que buscamos, que trabajemos en conjunto para que nuestra comunidad sea servida”. Declaró Leticia Casildo Directora Ejecutiva de Familias Unidas en Acción organización de base que trabaja para empoderar a las comunidades en el área metropolitana de New Orleans y quienes fueron los primeros en su momento en denunciar a la opinión pública el cambio de sede de la oficina consular al edificio de inmigración.

Un dato interesante para destacar fue la participación masiva de la comunidad garífuna que radica en New Orleans, gracias al liderato de pastores del área se logró motivar a que un buen número se enrolaran y obtener el nuevo documento que requieren las autoridades de Honduras para hacer cualquier tramite de tipo legal. Mientras observábamos el proceso que fue muy ordenado y rápido nos acercamos a conversar al azar con varios de los presentes para conocer de primera mano su opinión.

Gerson Juarez nos dijo “‘Tuve que venir aquí porque nunca hay cita”. Ivan Lobo “ es exagerado el tiempo de espera para una cita” . Wendy Mejia otra catracha que apenas lleva un año y medio  en Estados Unidos dijo “ me enteré por Facebook y vine a tramitar mi documento” . También está el caso de don Byron Saravia de Tornabe, Tela quien lleva viviendo 16 años en el estado y recién se enteró que ya se estaba haciendo el trámite del enrolamiento en New Orleans.- Sea cual haya sido la razón que motivó a la comunidad para atender al llamado, la actividad del sábado garantiza que 430 personas pronto tendrán su nuevo documento.   

El cónsul Cristian Mendoza quien estuvo a cargo de coordinar la misión consular que trabajó sin descanso por más de 6 horas en el proceso de enrolamiento manifesto “Estoy muy satisfecho porque la gente ha venido de forma masiva a hacer su documento, es la segunda actividad que se programa fuera de las instalaciones de la sede consular. Agradecemos la colaboración de Familias Unidas quienes han sido muy buenos organizadores brindándonos todo el apoyo necesario para que esta actividad se realice. Agradecemos mucho la colaboración ante, durante y después de la actividad.  

Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de seguir alcanzando a la comunidad hondureña, los próximos consulados móviles de enrolamiento se tienen calendarizados para el primer sábado de abril en Baton Rouge y el primer sábado de mayo en Alabama. También es importante destacar que este trámite se realiza de lunes a viernes en horario de trabajo y sin cita previa en las oficinas del consulado en el 1250 Poydras Street, New Orleans.

Agentes consulares realizando la captura de datos para el DNI