New Orleans, La- Los programas coordinados por Familias Unidas en Acción alcanzaron, a principios del mes de diciembre de 2023, a los residentes del área de Shreveport, Louisiana. La relación de colaboración que existe desde hace varios años con el Consulado General de México permitió que, localmente, nuestro equipo de promotoras asistiera a la sede en esta ciudad cada martes para brindar charlas informativas sobre los diferentes programas. Este beneficio informativo y de recursos también se extendió a la comunidad hispana de Shreveport, la cual se encuentra a cuatro horas y 30 minutos de distancia del área metropolitana.

Durante el fin de semana del 2 al 3 de diciembre, se proporcionó información sobre abusos laborales, salud y seguridad laboral, además de dar a conocer aspectos importantes de la Campaña Licencia de Conducir para Todos. Esta campaña, que entró en su segundo año, tiene como objetivo principal encontrar campeones en la legislatura del estado que presenten el proyecto de ley para su aprobación.

Mario Villafuerte, Gabriel Balderas y Guadalupe Torres, todos miembros activos de RASA una organización sin fines de lucro para el noroeste latino de Louisiana, formada hace poco más de un año con la misión de proteger a la gente y ofrecer recursos y asesoramiento en áreas donde se necesita asistencia, principalmente en salud y educación), fueron quienes nos recibieron y ofrecieron todas las facilidades para desarrollar con éxito nuestro alcance, a la vez que conectaron a la comunidad de Shreveport-Bossier con la organización disponible en esa área, separada solo por un puente.

Guadalupe Torres, quien es maestra y coordinadora del programa HISET (High School Equivalency Test) y miembro del consejo directivo de la organización RASA, compartió con nosotros cómo ha cambiado la población de esta región en los últimos 20 años. Anteriormente, los mexicanos dominaron, pero con el tiempo han llegado muchos centroamericanos, lo que ha diversificado la cultura en un sector donde las industrias predominantes son la construcción, el gas y el petróleo, que impulsan la economía de la ciudad.

“El clima migratorio a lo largo del tiempo ha cambiado hacia una dirección más amigable; sin embargo, a pesar de que Shreveport y Bossier están separadas solo por un puente, podría decirse que el clima migratorio en Bossier es más hostil”, declaró Torres.

Con esta actividad, Familias Unidas en Acción cerró su año de viajes por el interior del estado llevando recursos informativos a las comunidades de habla hispana. Nos preparamos para continuar en el 2024 proyectándonos con el servicio a las comunidades y seguir ampliando las redes de apoyo a través de nuevos aliados.