Nueva Orleans, LA – Con una simbólica pero emotiva celebración el lunes 15 de enero de 2024, coincidiendo con el natalicio del Dr. Martin Luther King. Familias Unidas en Acción, junto al comité “Los Yoni Bayou” y la campaña DALE, se organizaron para llevar a cabo un plantón frente a la alcaldía de Nueva Orleans y conmemorar el primer aniversario del anuncio de la Acción Diferida y la victoria obtenida por un centenar de trabajadores de Louisiana.

La Acción Diferida beneficia a todas las personas trabajadoras, sin importar su estatus migratorio, que son víctimas o han sufrido violaciones a sus derechos laborales. La falta de pago de salarios, negarse a pagar el tiempo extra, condiciones de trabajo inseguras, contratación de menores de edad, así como recibir amenazas al buscar organizarse y negociar colectivamente para mejorar sus condiciones laborales, son causas válidas para presentar una queja ante cualquiera de las siguientes agencias:

  • Departamento del Trabajo (DOL)
  • Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)
  • Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)
  • Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA)
  • Las respectivas agencias a nivel estatal o local.

La lucha para que más trabajadores conozcan este beneficio es continua. La política ha demostrado ser efectiva para alentar a los trabajadores a presentar denuncias por abusos en el lugar de trabajo, pero esto es solo una pequeña fracción a nivel nacional. Durante el plantón, donde se compartieron historias impactantes sobre el daño que este flagelo causa a la sociedad y a la economía familiar, también se escuchó el sonar de los tambores.

La participación de los trabajadores del comité “Los Yoni Bayou” fue fundamental en esta celebración. Su victoria contra una de las compañías subcontratistas que presta servicios en el Superdome marcó un hito en Louisiana. Más de un centenar de trabajadores que se organizaron no solo ganaron la demanda y recuperaron los salarios adeudados, sino que también obtuvieron una carta de recomendación de la oficina de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo para solicitar la Acción Diferida, un beneficio migratorio que los protege de la deportación.

Los centros de trabajadores estiman que entre 1,000 y 2,000 trabajadores en todo el país se han presentado para denunciar abusos laborales y solicitar la Acción Diferida. Aunque la política ha tenido éxito en casos limitados para proteger los derechos de los trabajadores, solo una pequeña fracción de la fuerza laboral inmigrante ha oído hablar de este beneficio migratorio. De ahí la urgencia de las organizaciones para que el presidente Biden no siga guardando silencio y el mismo complete el proceso anunciando la Acción Diferida.