En un hecho sin precedentes la administración Biden a través de un comunicado del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS),  puso fin este día ( 13 de junio, 2023) al limbo legal que desde mayo del 2018 han vivido los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) de los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal. El anuncio de la terminación de este beneficio migratorio por parte de la administración Trump causó un sin número de movilizaciones por parte de las organizaciones que protegen los derechos civiles, y demandas legales para detener la acción calificada como un ataque a la comunidad inmigrante. 

Desde el mes de enero del  2020, los beneficiarios del TPS de los países en mención han tenido que arriesgarse a trabajar sin un permiso vigente, a conducir con una licencia vencida y a librar un sin número de dificultades legales en espera que la demanda Ramos vs. Mayorkas, el único recurso legal que los mantenía en este país, se resolviera favorablemente devolviendoles la estabilidad legal que tenían antes que este beneficio fuera cancelado por la administración Trump.

Wendy,  una beneficiaria hondureña del TPS nos cuenta cómo ha sido su vida desde el anuncio de la cancelación “ Desde el 2020 no he tenido una tarjeta de autorización de trabajo con la fecha vigente, con suerte y la carta que me mandaron donde dice que mi proceso está vigente logre renovar mi licencia y ayudar a varios amigos más, pero tuve que viajar a Lake Charles a una oficina pequeñita del DMV”. Wendy quien aún no terminaba su jornada laboral, pero accedió a darnos unos minutos para una corta entrevista telefónica nos agradeció por la buena noticia.

DHS anunció que la extensión de los beneficiarios de TPS de estos cuatro países será por 18 meses y los beneficiarios de los países podrán volver a registrarse para continuar con su estado durante la extensión.

“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El anuncio que viene bien para más de 300,000 beneficiados también ha empezado a generar reacciones. En Nueva Orleans, miembros de la organización de base  Familias Unidas en Acción han hecho pública su posición ante el anuncio de la extensión del TPS. 

“Durante los últimos años, organizaciones como Familias Unidas en Acción, Alianza Nacional TPS , Alianza América y otra organizaciones aliadas luchamos contra la administración Biden para que usara su poder ejecutivo y otorgar nuevas designaciones de TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, como una estrategia para proteger a más personas sin estatus definido, y una residencia permanente para personas que un TPS. Debido a que las condiciones sociales, políticas y económicas no han mejorado en nuestros países, al contrario, se han incrementado. 

 “Urgimos a la Casa Blanca a reconsiderar el anuncio hecho hoy. En el pasado Biden ha otorgado nuevas designaciones de TPS a otros países. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Nepal tienen todos los argumentos para nuevos alivios. La administración Biden ha ignorado a miles de personas que trabajamos y hacemos grande a esta nación”, Biden debe otorgar nuevas designaciones. En estados como Florida y Texas hay miles de Centroamericanos que podrían ser víctimas de las políticas antiinmigrantes de los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbot, respectivamente. 

Un TPS es la manera rápida y comprobada de proteger contra las deportaciones. Escribió Mario Mendoza co-fundador de la organización y activista para el TPS en esta ciudad

Para los beneficiarios de El Salvador, la extensión es del 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025 y permitirá que unos 239,000 inmigrantes se reinscriban para conservar el TPS. Para los beneficiarios de Honduras, la extensión es del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025 y permitirá que unos 76,000 inmigrantes se vuelvan a registrar para conservar el TPS.

Además, los beneficiarios de Nepal tendrán una extensión del 25 de diciembre de 2023 al 24 de junio de 2025 y permitirán que 14,500 inmigrantes se reinscriban y los beneficiarios de Nicaragua tendrán una extensión del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025 y permitirán cerca de 4,000 inmigrantes para volver a registrarse.