Un movimiento que va más allá de comunidades inmigrantes”.

“Hace muchos años yo hacía placas en este estado y tuve que cerrar el negocio por la manera en la cual el Departamento de Vehículos y Motores visualiza a los hispanos, nos apuntan con el dedo y piensan que estamos haciendo algo ilegal”.

Con la misma preocupación de hace un par de años, cuando nos reunimos por primera vez para compartir la noticia de lo que se veía venir para la comunidad inmigrante que no tenía una licencia de conducir del estado de Louisiana, Sonia Romero, originaria de Nicaragua y empresaria de seguros, volvió a traer a la mesa de conversación, pero esta vez con un grupo de empresarios que apoyan la iniciativa de una “Campaña de Licencias de Conducir para Todos” el pasado 20 de mayo, compartió su experiencia y frustración al ver que esta ley solo le esta causando pérdidas económicas al estado y dejando a la comunidad inmigrante en un callejón sin salida.   

Que el estado de Louisiana carezca de una ley estatal que le otorgue licencia de conducir a personas inmigrantes sin estatus va más allá del simple acto  de conducir un vehículo. Se trata de la salud al momento de retirar medicamentos de la farmacia, de poder solicitar servicios básicos como  luz, agua y gas, de alquilar un apartamento, de renovar la calcomanía del vehículo (brake tag) y de tener un trato justo cuando un policía de tránsito te detiene, sin criminalizar al conductor por no tener un permiso de manejo.  

“He visto muchas veces familias separadas porque alguien no tiene una licencia de conducir, porque alguien está conduciendo al trabajo para llevar a sus hijos a la escuela y son detenidos por la policía por no tener una placa, porque las luces no funcionan o algo similar y esto es motivo de detención policial” explicó el abogado de inmigracion Khalil Bou Mikael del bufete Integrity Legal. 

La prohibición de registrar un vehículo sin una licencia de conducir emitida por el estado de Louisiana que comenzó a aplicarse en el año 2012 ha dejado cada vez a menos concesionarios de automóviles nuevos o usados sin poder vender a las personas inmigrantes indocumentadas o teniendo que buscar soluciones para ayudar al conductor con el papeleo de registración. El negocio se ha trasladado a los estados de Texas y Mississippi, aumentando los costos financieros para las familias, y el estrés que afecta la salud mental y emocional de quienes tienen a diario que estar detrás del volante. 

La campaña liderada desde el mes de agosto del 2022 Familias Unidas en Acción con el apoyo de organizaciones como Alianza Américas ya suma varias sesiones informativas, entre las que sobresalen: asambleas comunitarias para conocer de primera mano las historias de miedo que enfrenta la comunidad, reuniones con el liderato de la iglesia hispana en la ciudad. Recientemente, fueron convocados empresarios, oficiales electos, representantes del gobierno estatal, todos con fuertes vínculos en la comunidad y un claro deseo de ayudar a las comunidades más vulnerables.   

La abogada Cinthya Padilla-Ortiz, oriunda del estado de Guerrero, México,  beneficiaria de DACA y graduada de la facultad de leyes en Nashville, Tennessee, no solo maneja el lenguaje legal en este país, sino que su estatus depende de la decisión de la Corte Suprema. Durante la reunión, abogó para que haya más apertura y educación para las personas inmigrantes. 

“Hay que educar a la gente, no tienen que sentirse como que vienen a este país a decir por favor dame, o rogar por un beneficio, porque quienes han sido las verdaderas víctimas han sido ellos por un quebrantamiento intergumentamental de naciones” dijo. 

“Licencias de conducir para todos” no es una iniciativa nueva, ha sido una conversación generalizada en la comunidad. En estos años  muchos individuos se dieron a la tarea pero en solitario de hacer esfuerzos para revertir la medida. En el año 2012, mientras corría para la reelección la Senadora Mary Landrieu, Sonia Romero redactó para ella y otros oficiales electos una carta en la cual explicaba los inconvenientes de esta medida a mediano y largo plazo. Es probable que esta carta haya quedado engavetada en alguno de los escritorios de aquellos que en ese momento podrían haber ayudado a la comunidad. Hoy estamos unidos en una base sólida, caminando con dirección al objetivo principal del movimiento:encontrar un campeón en la legislatura que apoye la iniciativa, que sin duda alguna fortalecerá la economía del estado, le dará seguridad a las comunidades, mantendrá a las familias unidas y tendrán justicia anticipada.  

Parte de mi trabajo también es ayudar a las personas indocumentadas a procesar su número ITIN, les hago sus impuestos, les ayudó a abrir sus compañías, las cuales son muy lucrativas. Pero, ¿de qué se beneficia el estado si no les permiten tener una licencia?. Si el estado lo que está es interesado en dinero, ¿qué mejor manera de darles la oportunidad a los inmigrantes?”. Dijo Sonia Romero 

Leticia Casildo Fundadora de  Familias Unidas en Acción, y Yanira Arias Coordinadora Nacional de campañas para Alianza Américas, dirigieron la reunión informativa. Expusieron los valores de la campaña, hicieron énfasis en la importancia de seguir construyendo poder en las bases, realizar  visitas legislativas, escribir artículos de opinión, obtener cartas de apoyo, con el endoso de la mayor cantidad de organizaciones, ampliar la red de aliados y, sobre todo, lograr el apoyo bipartidista. Junto a lo expuesto también se puede firmar y compartir una petición electrónica para respaldar el proyecto.

La primera reunión con el sector empresarial fue catalogada como un éxito en términos de convocatoria y, sobre todo, de empatía en relación al proyecto.   

El abogado Khalil Bou Mikael enfatizó “Todos estaremos más seguros si se brindan licencias de conducir”. 

Por su parte, Marleny Flores, Vicepresidenta de la Asociación de abogados  hispanos en Nueva Orleans, expresó “Esta es una lucha que se hará posible con el apoyo de todos”. 

Ronnie Mains propietario de CRC Global Solutions expresó “Hay una gran población viviendo en la sombra, necesitamos encontrar una manera de traerlos a la luz”.

Hace 29 años, Washington se convirtió en el primer estado que otorgó licencias de conducir a personas indocumentadas. Poco a poco, otros lugares se han sumado a esta medida, como Nuevo México, Utah, Illinois, Vermont, Nevada, Maryland, Connecticut, Colorado, Carolina del norte, California, Delaware, Hawai, Oregon, New Jersey, New york, Virginia, y el más reciente Minnesota ¿Podría convertirse Louisiana en el estado #19 en obtener licencias de conducir para todos? 

Los empresarios salieron de la reunión con la asignación de no parar sus conversaciones sobre la campaña de licencias de conducir y empezar a buscar entre sus contactos aliados a este movimiento. La próxima convocatoria está programada para el sábado 17 de junio de 2023 en la capital del estado, Baton Rouge, siempre con empresarios, oficiales electos y el liderato de la iglesia.