Cuidar y preservar nuestra casa terrestre 

New Orleans, La – El fin de semana que antecedió al feriado del 4 de Julio, celebración de la independencia de Estados Unidos, Familias Unidas en Acción ( FUA) reunió a más de una docena de residentes del área metropolitana de New Orleans para participar por segundo año consecutivo en el #TrashTag Challenge, el reto de limpieza que se hizo viral a través de redes sociales y que le ha dado la vuelta al mundo con un mensaje clave: motivar a la gente a salir a la calle y unirse a los esfuerzos de limpiar y cuidar el medio ambiente y aquellas áreas que están propensas a la contaminación producto de la basura. Este reto también motivó a FUA quien con el apoyo de la oficina que coordina el programa Clean Up Nola se han unido para limpiar el sector de Seabrook Beach, mejor conocido como “La playita”, uno de los sitios de recreación donde asiste mucha comunidad latina. 

“Lo ideal sería no ensuciar para no tener que limpiar”,  dijo Leticia Casildo, directora de FUA, quien ha sido en estos dos años el ariete propulsor entre la comunidad latina y organizaciones de base promoviendo localmente esta iniciativa de mantener las áreas limpias.  

Con rastrillos, escobas, bolsas de basura y mucho entusiasmo, a los voluntarios se unieron niños y adolescentes acompañados de sus padres, fue muy inspirador verlos en la actividad por la importancia de crear conciencia desde temprana edad del impacto positivo de cuidar nuestro planeta. También se unieron representantes de la comunidad garífuna, guatemalteca, hondureña, panameña, mexicana, estadounidenses, y más. El evento fue como una pequeña convención de naciones unidas organizada para limpiar.  

“ Cuidar el medio ambiente también cura, cuidar nuestro planeta es querernos a nosotros mismos, es cuidar de todos”, expresó Miriam Romero, quien con su grupo de voluntarios del proyecto Somos Salud que también coordina FUA se unieron al #TrashTag Challenge. 

Seabrook Boat Launch no es precisamente una playa de recreación, el área es un lugar popular para la pesca de truchas, donde el Canal Intracostero, que desemboca en el lago debajo del puente, permite algunas de las corrientes de marea más fuertes del área. Muchos dueños de botes utilizan esta área para estacionar sus naves y disfrutar de la hermosa vista, sin embargo por ser un pequeño brazo del lago que rodea la orilla con una extensión de tierra el lugar se ha convertido poco a poco en el escape del fin de semana para familias enteras. 

“Estoy agradecida con Dios porque siempre hay un equipo que se suma, creo que es muy importante mantener limpio donde nuestra gente viene y más que todo darnos cuenta que las altas temperaturas que se están experimentando en este momento no es otra cosa más que nuestro planeta gimiendo por la situación de descuido ambiental”, dijo Casildo. 

La actividad que duró 3 horas, gracias a la cantidad de manos y corazones dispuestos que llegaron el fin de semana y a lo reducido de la preciosa zona, tuvo como resultado la recolección de plástico, vidrios, restos de comida, latas, tapones, basura, etc. Material que en muchos casos no es biodegradable y se va acumulando en los alrededores, representando un peligro para las personas y para la vida marítima.

Entre los esfuerzos, además de limpiar, también se colgaron muchos letreros que anuncian y recuerdan a los visitantes la importancia de cuidar el planeta y sobre todo este bonito espacio de Seabrook Boat Launch.